Marketing de proximidad para gimnasios

La tecnología tiene un papel cada vez más relevante en las estrategias de marketing, ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades para captar y fidelizar clientes o para estrechar la relación de estos con las marcas.

Un buen ejemplo es el marketing de proximidad, un tipo de marketing experiencial con mucho éxito en negocios como los gimnasios.

Qué es el marketing de proximidad

El marketing de proximidad o proximity marketing utiliza las nuevas tecnologías para contactar con un usuario, en función de su ubicación, con el fin de llevar a cabo una acción determinada (informarle sobre un nuevo producto, ofrecerle un descuento, invitarle a conocer un nuevo local, etc.). 

Este tipo de marketing se define por tres principios:

  • Cercanía
  • Inmediatez
  • Personalización 

Se trata de una solución muy efectiva para captar clientes en negocios donde la localización es clave, pues actúa sobre personas que se encuentran en un radio geográfico muy concreto.

¿Por qué es interesante para los gimnasios?

Los gimnasios deben captar y fidelizar clientes y las técnicas del marketing de proximidad son muy interesantes para conseguirlo. 

No es un fenómeno nuevo: de hecho, los gimnasios son negocios de proximidad por sí mismos, así que técnicas offline como el buzoneo o el reparto de flyers llevan usándose mucho tiempo.

Sin embargo, los tiempos cambian y también cambian los modelos de negocio, las necesidades de las personas y las formas en que las marcas se comunican con sus clientes. 

En este sentido, el marketing de proximidad encaja con lo que los usuarios de un gimnasio boutique, como las franquicias de fitness boutique Fit Jeff buscan: experiencias personalizadas y de calidad, adaptadas a sus horarios y estilo de vida. 

Captación de clientes

Las técnicas del marketing de proximidad te permiten comunicar a tus clientes potenciales qué productos o servicios ofreces cerca del lugar en el que se encuentran. 

Además, sus acciones generan un impacto positivo a corto plazo porque en ellas se prima el trato directo y la proximidad.

Las técnicas del proximity marketing también permiten establecer mensajes personalizados según dónde y a quién te dirijas. Esto puede ayudarte a destacar frente a tu competencia y llamar la atención de nuevos clientes para tu gimnasio.

Por otra parte, y aunque las acciones de marketing de proximidad basadas en la tecnología podrían considerarse una evolución natural de la entrega de folletos, esto no es del todo cierto: con dispositivos móviles e internet es posible llegar a un mayor número de personas por segmentación geográfica. 




Compartir:
Artículos recientes: